Copy

El pasado 21 y 22 de Octubre tuvo lugar en Málaga las VII jornadas de actualización en sexología clínica, la segunda vez que estas jornadas se hacen de manera internacional organizadas por el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología.

Ha sido una gran experiencia poder formar parte de estas VII Jornadas de actualización en sexología clínica que organiza el Instituto andaluz de sexología. Fui invitado a participar como ponente en una mesa dedicada a la salud masculina a la que la organización llamó: “Uro andrología, medicina sexual y herramientas terapéuticas “. En ella tuve el honor de compartir mesa con los reputados urólogos como son el Dr. Bonilla y el Dr. Torrecilla, además del prestigioso sexólogo Francisco Cabello.

Mi participación como Fisioterapeuta especialista en las disfunciones de suelo pélvico consistió en aportar mi experiencia, conocimientos y evidencia científica actual con respecto a las patologías de suelo pélvico que sufrimos los hombres con una ponencia llamada “Papel de la Fisioterapia del suelo
pélvico en las disfunciones uro andrológicas “.

sexologia clinica

Actualmente el papel de la Fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico cada vez es más conocido entre la población general y los compañeros sanitarios. Sin embargo, cuando hablamos de las disfunciones en hombres son muchas las dudas que se generan ya que existe la errónea creencia de que sólo las mujeres pueden padecer patologías en el suelo pélvico. Los hombres, al igual que las mujeres, tenemos suelo pélvico: músculos y otros tejidos blandos, nervios, articulaciones… pero, además, a diferencia del suelo pélvico femenino, en el hombre se encuentra la próstata: una glándula del sistema reproductor masculino que también puede ser origen de disfunciones del suelo
pélvico en las que la Fisioterapia puede ser de gran ayuda para las personas que las sufren.

Muy agradecido por la invitación recibida y feliz de haber puesto mi granito de arena en la difusión de la Fisioterapia del suelo pélvico masculina en un foro tan interesante y tan ligado a nuestra disciplina como son estas Jornadas en sexología clínica, donde además de una gran aceptación pude compartir impresiones con amigos y compañeros sobre la labor que desempeñamos.