Lo primero que se debe aclarar es que el Fisioterapeuta especializado en Suelo Pélvico realiza una valoración que no hacen ginecólogos, obstetras o matrones. Nuestra competencia es otra, por lo que los procedimientos son diferentes. Que éstos den su visto bueno no significa que en la valoración de Fisioterapia especializada no puedan aparecer desajustes susceptibles de tratamiento. Esto puede ahorrarte patologías mayores en un futuro a corto o largo plazo.

Son muchas las secuelas que pueden generar el embarazo y el parto (no cabe duda del gran impacto que supone la gestación en la mujer), entre ellas incontinencias, prolapsos viscerales, dolor pélvico, disfunciones sexuales o dolencias de espalda.

Toda mujer que dé a luz debe tener una valoración con un Fisioterapeuta especializado en suelo pélvico ya que son muchas las secuelas que puede provocar el embarazo y el parto a corto o largo plazo, incluso en mujeres que hayan tenido el mejor de los partos. Estará especialmente indicada en mujeres que hayan tenido dolores durante el embarazo o un parto traumático (lo llamamos así cuando se ha realizado episiotomía, se ha producido un desgarro , se han utilizado fórceps o ventosa, se han practicado maniobras agresivas sobre el abdomen para facilitar el expulsivo, el bebe pesó más de 4kg o el diámetro cefálico fue mayor de lo habitual) .

Son muchos los países en los que este procedimiento está totalmente protocolizado. Países en los que hay una mayor conciencia de la labor asistencial y preventiva de la Fisioterapia especializada en suelo pélvico, tanto en la población como en los profesionales sanitarios.

En el centro de Fisioterapia Athenea estamos especializados en rehabilitación postparto. No dudes en consultarnos cualquier duda al respecto.

Javier Aguilar Cervantes
Fisioterapeuta colegiado núm. 4926
Centro de Fisioterapia Athenea

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad