Descubriendo el Suelo pélvico

 

Fisioterapia suelo pélvico en Málaga

Para muchas personas el SUELO PÉLVICO es un gran desconocido y, sin embargo, el correcto funcionamiento de esta musculatura es muy importante para la calidad de vida. Por ello, las disfunciones del suelo pélvico afectarán al bienestar físico y psíquico.

Entendemos por suelo pélvico o diafragma pélvico el conjunto de estructuras (músculos, fascias y ligamentos) que conforman la parte baja de la pelvis. Cumple importantes funciones como el control de esfínteres y el soporte visceral.

Las personas con mayor riesgo de padecer patologías de suelo pélvico son las mujeres, durante el embarazo y después de parto (pudiendo aparecer incluso después de años)

Trastornos provocados por la debilidad de la musculatura del suelo pélvico.

=

Incontinencia urinaria

Principalmente la de esfuerzo por tos o esfuerzo físico. La padecen más del 25% de las mujeres de entre 15 y 64 años.

=

Prolapsos viscerales

Aparecen en mayor o menor grado en el 45% de las mujeres después del parto, pudiendo producirse hasta 10 años después

=

Disfunciones sexuales

Siendo las más frecuentemente susceptibles de fisioterapia el vaginismo, la anorgasmia por hipotonía, y las cicatrices postparto y postquirúrgica.

=

Parto Traumático

Una mujer que padezca alguna disfunción del Suelo Pélvico tendrá mayor probabilidad de sufrir un parto con mayores riesgos y dificultades.

=

Dolor pélvico

Existen patologías y enfermedades uroginecológicas (como son las neuropatías del nervio pudendo y la endometriosis) que desencadenan en Síndromes miofasciales que generan grandes problemas de dolor en los pacientes.

=

Estreñimiento y problemas de tránsito

Junto con las patologías del coccis, hemorroides y fisuras son las principales disfunciones coloproctológicas.

Las personas con mayor riesgo de padecer patologías de suelo pélvico son las mujeres durante el embarazo y el postparto.

 

Otros grupos de población que también pueden verse afectados:

Ejercicio físico terapeutico

Deportistas

Por el impacto sobre el suelo pélvico en carrera o marcha, por el aumento de presión intrabdominal, ejercicios abdominales mal realizados, otros deportes de impacto.

Ejercicio físico terapeutico

Profesiones bípedas

Por una presión prolongada sobre el suelo pélvico en personas que pasan muchas horas de pie, siendo un agravante el uso de tacones.

Ejercicio físico terapeutico

Obesidad

El aumento de volumen abdominal afecta a la alineación pélvica.

Ejercicio físico terapeutico

Edad

 Debido tanto a los cambios hormonales como a la pérdida de elasticidad y fuerza de los tejidos.

Suelo pélvico en el hombre

 

También podemos encontrar patologías de suelo pélvico en el HOMBRE, siendo las más comunes las patologías dolorosas además de incontinencias urinarias, fecales y de gases tras intervenciones quirúrgicas (mayormente en intervenciones de próstata y vejiga), la disfunción eréctil y la enfermedad de Peyronie.

 

Si tiene problemas de suelo pélvico, debe acudir a un FISIOTERAPEUTA especializado en Uroginecología que es el único profesional formado, cualificado y legalmente capacitado para atenderle en disfunciones de suelo pélvico.

En el centro de Fisioterapia Athenea estamos a su disposición para resolver sus dudas y asesorarle, proporcionándole el mejor tratamiento para su disfución de suelo pélvico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad