Copy

Según la OMS ( Organización Mundial de la Salud) el numero de episiotomías realizadas no deben superar el 20% de los partos, debiendo ser éste un procedimiento exclusivamente de urgencia. En España el dato estadístico supera el 89%, por lo que nuestro pais ha recibido varias advertencias de la OMS sobre la necesidad de disminuir drásticamente este escandaloso porcentaje que se producen en nuestros paritorios.

La episiotomía es calificada por numerosos expertos como » mutilación genital » siendo necesaria sólamente en un mínimo porcentaje de casos, en los demás no tiene beneficio alguno, por el contrario constituye una de las causas más frecentes de hemorragias, infecciones y dolor en el postparto. Múltiples estudios constatan que el corte que realizan en la vagina para abrir el canal del parto ( episiotomía) favorece problemas futuros como dolor pélvico, incontinencias, prolapsos o disfunciones sexuales.

En el Centro de Fisioterapia Athenea, clínica especializada en suelo pélvico y embarazo realizamos tratamientos para la episiotomía y otras secuelas postparto, aunque el mejor tratamiento es la prevención. La preparación maternal realizada por el fisioterapeuta especializado dota a la mujer embarazada de las capacidades físicas necesarias para afrontar uno de los momentos más importantes en su vida, con las mayores garantías para ella y su bebé, reduciendo el riesgo de secuelas como la episiotomía.

Javier Aguilar Cervantes
Fisioterapeuta colegiado num 4926