Copy

Muy agradecido al comité organizador del XXX Congreso de la Asociación Andaluza de Urología por invitarme a participar como ponente en esta reunión científica del más alto nivel.

Ha sido una grata experiencia poder dirigirme a especialistas urológicos, con los que compartimos un gran número de pacientes que son los máximos beneficiados del trabajo conjunto de urólogos y fisioterapeutas especializados en disfunciones de suelo pélvico.

Las impresiones que me trasladaron los médicos presentes en el congreso fueron muy positivas. Cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de la Fisioterapia de suelo pélvico en múltiples disfunciones perineales, llegando a ser primera línea de tratamiento en muchas patologías. Debemos recordar que las técnicas que utilizamos los fisioterapeutas carecen de efectos secundarios y de riesgo alguno para los pacientes.

 

Miro con envidia a otros países (algunos muy cercanos como Francia o Bélgica) en los que el fisioterapeuta forma parte del equipo obstétrico, urológico y ginecológico, algo que parece estar muy lejos en España. Aunque en algunas comunidades autónomas se va avanzando en este sentido, queda mucho trabajo por hacer por parte de las administraciones públicas y de los médicos especialistas para lograr que  nuestra presencia en las unidades hospitalarias sea una realidad. Sin duda, creo que el acercamiento entre los diferentes sanitarios que tratamos una misma patología hará que este camino sea más corto. Por esto, me siento satisfecho de mi participación en este Congreso donde creo haber aportado mi granito de arena en beneficio del futuro de muchos pacientes con disfunciones perineales, que podrían disfrutar del trabajo en equipo entre urólogos, ginecólogos y fisioterapeutas especializados en suelo pélvico

 

Javier Aguilar Cervantes
Fisioterapéuta colegiado nº 4916
Centro de Fisioterapia Athenea