Programa especial de preparación maternal

Hemos diseñado un programa especial de preparación física y funcional de la embarazada desde la Fisioterapia, estructurado en 10 sesiones. En él se dotará a la mujer embarazada de las necesidades físicas y fisioterapéuticas de su estado obstétrico. Tras una evaluación funcional del suelo pélvico y del complejo abdominolumbopélvico, se establecerá un plan de  tratamiento de Fisioterapia obstétrica y uroginecológica, instrucción teórico-práctica para la dilatación y el expulsivo, así como ejercicios terapéuticos y Fisiopilates (además de gimnasia hipopresiva en el postparto).

 

Parte del programa se desarrolla en la etapa del postparto, cubriendo la recuperación del suelo pélvico y de la musculatura del abdomen, una vez se haya realizado una valoración perineal postparto que nos indique empezar con la reeducación del suelo pélvico.

Indicaciones

 

  • Este programa está indicado, por supuesto, en cualquier mujer embarazada, siendo de gran importancia en mujeres que hayan tenido embarazos previos o que sufran cualquier disfunción del suelo pélvico.
  • Mujeres que desarrollan las molestias típicas del embarazo como: dolores musculares, ligamentarios y articulares de espalda y pelvis, ciáticas, edemas en miembros inferiores, incontinencias urinarias, estreñimiento, jaquecas,  náuseas y vómitos.
  • Mujeres con hábitos deportivos que durante su embarazo quiere seguir con una rutina de actividad física específica para su momento gestante.
  • Prevención en los grupos de población con mayor riesgo de sufrir patologías de suelo pélvico: deportistas, profesiones bípedas, obesidad, edad.
  • Debe comenzar a principios del 2º trimestre de gestación en mujeres sedentarias que desean empezar un programa de ejercicios durante el embarazo. Estando recomendado desde el inicio de la gestación  en mujeres que antes del embarazo estuvieran habituadas a la práctica deportiva.
  • Aprobación ginecológica, siendo el estado del embarazo el que nos marcará las pautas de trabajo y la intensidad de los ejercicios.

Beneficios

 

  1. Mediante una instrucción teórica, dotar a la mujer embaraza de los conocimientos teóricos para conocer su suelo pélvico,  los cambios que se producen en él y en el resto del cuerpo durante el embarazo. Consciencia del suelo pélvico.
  1. Facilitar el alumbramiento y disminuir el tiempo de recuperación postparto. Preparar física y mentalmente para tener un parto lo más natural posible. Siendo éste más rápido, con menos dolor y menores secuelas para la madre y el bebé.
  1. La respiración y el fortalecimiento muscular mejora el flujo sanguíneo, recibiendo el  bebé más oxígeno y nutrientes.
  1. Tonificar y flexibilizar la musculatura y articulaciones de la pelvis y columna, corregir la postura nos proporciona mayor rango de movimiento y aumenta el área abdominal a través de la elongación, creando más espacio para el bebé. Ayudando a disminuir los dolores pélvicos y de espalda, así como las molestias típicas del embarazo: jaquecas, náuseas y vómitos.
  1. Mejora la circulación periférica, disminuyendo los edemas que se forman en los miembros inferiores.
  1. Mejoraremos el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y las molestas hemorroides.
  1. Prevenir daños en el suelo pélvico durante el parto, como desgarros y episiotomías.
  1. Prevenir la diástasis abdominal.
  1. Evitar  incontinencias urinarias, prolapsos viscerales y disfunciones sexuales en el postparto.
  1. Disminuir las molestias de espalda producidas durante el periodo de lactancia.
  1. Ayuda a recuperar el estado de la faja abdominal (visión terapéutica y ESTÉTICA).
  1. Al hacer partícipe a la pareja y al bebé, en algunas de las sesiones, conseguimos un mayor vínculo entre ellos.
  1. Combatir el estrés, ayuda a la relajación, sensación de paz y bienestar.
  1. Aumenta la agilidad, la autoestima y mejora el estado anímico.

En el Centro de Fisioterapia Athenea confiamos en la preparación maternal como la mejor manera de preparar el cuerpo para esos meses tan importantes en la vida de toda mujer, en los que muchos cambios suceden en su anatomía y que, desde la Fisioterapia especializada en Obstetricia, podemos ayudar con una correcta preparación física, además de prevenir disfunciones que tienen una gran repercusión en la vida de quienes las padecen.

.